Cuando practicamos actividades físicas en equipo, un aspecto muy esencial que debemos de tener encuenta siempre es el compañerismo.
Esta entrada la voy a dedicar a hablar sobre la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo, ya que en la anterior clase de educación física estuvimos tratando estos temas a través de un juego que realizamos. El juego consistía en que cada grupo debía de transportar su colchoneta desde una parte del gimnasio hasta la otra sin que ningún miembro tocara el suelo. Para poder llevar a cabo esta actividad lo primero que debiamos de hacer era ponernos todos deacuerdo y colaborar un poquito, ya que yo puedo ayudar mucho y hacerlo todo muy bien, pero con que haya una persona que no colabore y no haga lo que toca, sus acciones repercuten en todo el grupo. Esto lo podríamos considerar como uno de los grandes inconvenientes del trabajo en equipo, digo podríamos, ya que no tiene porque serlo, teniendo encuenta que todo el mundo colaborase. También podemos pensar que el trabajo en grupos no es problemático, sinó al contrario: "cinco personas hacen más que cuatro" con esto quiero decir, que cuantas más personas y más ayuda, será más fácil conseguir el objetivo propuesto.
Al principio mi grupo empezó perdiento, y culpábamos de ello a la colchoneta, diciéndo que la del otro grupo era mejor; por eso la siguiente vez cambiamos las colchonetas, pero aún así nos volvieron a ganar. Yo pienso que la colchoneta no tenía la culpa, sinó que éramos nosotros los q estabamos fallando, ya que estábamos más pendientes ganar y de mirar al otro grupo por si tocaba suelo que de avanzar. Pero bueno, para eso están los errores, para aprender de ellos, y como dicen que a la tercera va la vencida, la tercera vez ganamos, ¿por qué? no, no fue por la colchoneta, sinó porque habíamos hecho un bueno trabajo en equipo, digamos que cada uno aporto su granito de arena y ayudó en lo que pudo.
Otro aspecto que me gustaría destacar es que en mi grupo, las chicas, la última vez colaboramos tirándonos encima de la colchoneta para desplazarla; esta idea se la propusimos al otro grupo, pero no quiso, ya que pensarón que si lo hacian los chicos tenían más posibilidades de ganar, y eso no es así. La fuerza no lo es todo, también hay que tener un poco de astucia.
Me gustaría finalizar esta entrada con una frase que en mi opinión refleja el trabajo en equipo:
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos"
me parece una buena reflexión sobre el compañerismo y una buena vision de la clase anterior. como tú bien dices, lorena, cinco son mas que cuatro, y es la pura verdad pero tambien es un inconveniente, porque si cuatro se ayudan poco, puede que cinco se ayuden todavía menos.
ResponderEliminarLa verdad es que nosotros echábamos la culpa a la colchoneta por no ganar pero eso no era cierto; no ganábamos porque no nos poníamos de acuerdo, pero a la tercera vez que lo intentamos, todos nos concienciamos de que debíamos de ganar y así fue, cada uno colaboró en lo que pudo y pudimos llegar a la meta.
yo creo que lo que aprendí no fue a ganar sino a como trabajar en grupo, teniendo que llegar a la otra parte del gimnasio sin tocar el suelo.
Saludos. Alberto García.
Excelente entrada Lorena, al igual que el comentario de Alberto.
ResponderEliminar